Para que una empresa se mantenga a lo largo del tiempo, debe ser rentable. Existen dos factores fundamentales que determinan la rentabilidad de una empresa: los ingresos y los costos. En la medida que una empresa pueda maximizar sus ingresos (aumentar sus ventas), estará también incrementando la posibilidad de ser rentable. En la medida que una empresa pueda reducir sus costos de producción, incrementa la posibilidad de obtener mayores ganancias. De la capacidad para interrelacionar adecuadamente estos dos factores, se determina si una persona tiene o no habilidades gerenciales.
¿CÓMO DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN?
Lo explicaremos mejor con un ejemplo.
Benjamín ha decidido poner su empresa de mermeladas. Para esto ha contratado a tres personas que le ayudarán a preparar las mermeladas. Les ha puesto un sueldo fijo a cada uno de $90. Venderá sus mermeladas en un pequeño local que encontró para alquilar. Benjamín, según sus estudios en Costos, de la carrera de Administración de Empresas, sabe que es importante determinar los costos de producción para saber a qué precio deberá vender sus mermeladas. Benjamín ha decidido calcular sus costos fijos, sus costos variables, el costo total, y el costo variable.
Para ello, el primer paso que realizó, fue dividir sus costos, en fijos y variables. Dentro de los costos fijos enumeró a los sueldos de los empleados ($270 en total), sueldo de Benjamín ($130 en total), alquiler del local ($350), servicios básicos ($200) y mobiliario ($95). En sus costos variables, contempló: frutillas ($250), piña ($200), naranjas ($220), azúcar ($100), envases ($90), gas ($36).
Sumando todos los costos, tenemos que el costo total de Benjamín asciende a los $ 2121. Para determinar el costo unitario, Benjamín ha proyectado que venderá 450 mermeladas. Dividimos entonces $ 2121 entre $ 450, y nos resulta como costo de producción de un solo frasco de mermelada $ 4.71.
Con este ejemplo práctico y sencillo queremos dar a entender los elementos más importantes que se toman en cuenta para determinar el costo de producción. Éstos son: los materiales utilizados, la mano de obra directa, y los gastos indirectos de producción.
¿CÓMO DETERMINAR EL COSTO DE VENTAS?
Una vez sabemos cómo calcular el costo de producción, el siguiente paso es determinar el costo de ventas. Es decir, a qué precio voy a vender mi producto.
Haciendo caso a lo primero que encontramos en internet o atendiendo a una simple lógica podemos deducir que, para calcular el costo de ventas, simplemente tendríamos que agregar el margen de utilidad que queremos obtener al costo de producción.
Tomando el ejemplo de Benjamín. Si el costo unitario de producción es $4.71 y queremos obtener un 20% de ganancia, tenemos que Benjamín debería vender sus mermeladas a $5,65.
Sin embargo, la forma correcta de calcular el costo de ventas no es aplicar la fórmula:
(Error) Costo de ventas: Precio = costo de producción + (costo de producción x margen de utilidad)
Sino más bien, la fórmula correcta sería:
(Forma correcta) Costo de ventas: Precio=Costo de producción / (1-margen de utilidad-en porcentaje). Con lo cual, nuestro costo adecuado de ventas sería: 5,8875.
De esta manera, nos deja un margen de espacio para utilizarlos en promociones y ofertas especiales, donde se suelen aplicar descuentos en los precios de los productos.
Un pequeño detalle que si no lo tomamos en cuenta, puede ocasionar miles de dólares en pérdidas para la empresa.
Fuente. Gerencie.com